1. Español - Exponer un tema de interés - Piloto - 24_Agosto_2020 - Prof. Gabriel Cruz Ignacio

Exponer un tema de interés - Piloto

Planeación didáctica
Video clase

Con esta entrada inauguramos la clase piloto en las clases a distancia. La apuesta principal fue poner a la disposición de padres y madres de familia, de manera ágil y oportuna, todos los recursos con los que contaba.

Cuarto grado

De manera  paulatina y, de acuerdo a la organización alcanzada con los beneficiarios de mi labor docente, convenimos enviar semanalmente las actividades escolares de dos asignaturas.

Los materiales fueron desde el principio de la experiencia, la planeación didáctica, la video clase alojada en YouTube (Ver canal), la creación de este espacio (Cuarto grado grupo "B" - Benito Juárez) y posteriormente la difusión de este Blog en el grupo de Facebook (Video Clases - Educación Primaria).

Si bien, este trabajo fue pensado originalmente para hacer más accesibles los materiales escolares, ahora se revitaliza al poner a la disposición de tutores, profesores, estudiantes o interesados en temas educativos, una propuesta de trabajo escolar a la distancia, cuyos principios pueden recuperarse para servir de orientación en otros contextos, grados y grupos, y en la fase pospandemia.

Reconozco la existencia de varias áreas de desarrollo y de aspectos que deben seguir trabajándose. No todo está dicho. Y esa es la apuesta principal en lo que sigue de este Blog. 

Esperemos que la vida nos permita seguir compartiendo la experiencia docente y que ustedes hagan suya esta posibilidad que pueden replicar y ofrecer a otras personas interesadas en la educación para librar la batalla, siempre permanente, entre el diseño de las buenas intenciones y las realidades escolares.

La clase piloto

En esta primera clase, me propuse trabajar con la asignatura de Español. Comencé por realizar mi planeación en la cual debía incorporar los materiales adecuados. 

Luego pensé en que no iba a ser suficiente enviar la planeación en formato digital, y para acortar la brecha que me deparaba de los alumnos, propuse a los tutores seguir algunas orientaciones a través de una video clase. 

En esta primera grabación batallé con la sincronización de herramientas digitales y aplicaciones. 

También, no tenía definida la profundidad del tratamiento del hecho didáctico o tarea académica. Me preguntaba ¿Se trata de indicar lo que harán los padres con sus hijos? O ¿Orientar a padres e hijos para seguir determinados pasos que les permitiera alcanzar un propósito o lograr un producto? 


Sin duda, varios de esos cometidos se solapan. Pero al final, decidí por centrarme en determinados procesos y propuse seguir una serie de actividades y reflexionar sobre los logros alcanzados.

Link a la video clase:

Cuarto grado

La puesta en marcha

Arranqué indicando a los tutores que la clase la organizaba en tres partes: actividades de apertura, de desarrollo y de cierre.

También propuse que debían seguir la secuencia de actividades, aunque podrían abordar algún aspecto de interés si así lo deseaban.

Convenimos en que los apoyaría u orientaría según sus necesidades. Posteriormente abrimos las sesiones virtuales en ZOOM que han servido para despejar dudas, hacer aclaraciones e inclusive para hacer una actividad parecida a la tarea.

A continuación reproduzco la planeación integra con acceso a los materiales en formato digital y audio visual (mismos que encontrarás al principio de esta entrada).

Si al leer la planeación te surgen dudas, no esperes para hacérmelo saber en los comentarios, contestaré tan rápido como pueda.


ESPAÑOL       https://www.youtube.com/watch?v=A7M4YUEPH8Q

PRÁCTICA DEL LENGUAJE: EXPONER UN TEMA DE INTERÉS

Actividad de apertura: Preguntar a los alumn@s lo siguiente. Es necesario que contesten  con sus saberes previos:

Lo que conozco de una exposición

§       ¿Qué es una exposición?

§       ¿Para qué sirve?

§       ¿Qué partes tiene?

§       ¿Han expuesto?

§       ¿Sobre cuáles temas?

§       ¿Cómo se han sentido al exponer?

Cuarto grado

Actividad de desarrollo: Después de terminar la actividad anterior pedir que el alumn@ lea en voz alta el trabajo realizado. A continuación se le requerirá que elijan algunos temas de interés para exponer posteriormente. Hágale saber que algunos temas podrían ser sobre aspectos sociales, económicos, sobre la salud, políticos, etc., de tal modo que recuperemos lo que pasa actualmente en nuestra entidad, el país y en el mundo. Ejemplos de temas son: Lo que hice durante la cuarentena; Youtube en mi vida diaria, Trabajar en pandemia, etc.

Pedir a los alumn@s que suban su listado al WhatsApp del grupo para que compartan e intercambien puntos de vista.

Producto 2: Listado de temas de interés en hoja blanca (5 temas). Ilustrar.

Actividad de desarrollo: Con el listado de temas ahora procederemos a plantear preguntas que nos permitan realizar una pequeña investigación. Las preguntas pueden iniciar del siguiente modo:

¿Qué es Youtube? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas o funciones? ¿Cómo puedes acceder? ¿Cuándo se creo? ¿Para qué sirve Youtube? ¿Dónde se encuentran sus oficinas centrales? ¿Quién es su fundador?

Indicar al alumn@ que las palabras en negritas se acentúan cuando aparecen en preguntas. También que es necesario emplear signos de interrogación (¿?). Para ello se recomienda seguir con la práctica de resaltar en color rojo mayúsculas, signos de puntuación y signos de interrogación.

Producto 3: Listado de preguntas en hoja blanca.

Actividad de desarrollo: Dependiendo del tema de interés seleccionado buscar información breve en libros, revistas, textos de internet o en Youtube. Anotar el nombre de los libros, los nombres de las páginas o videos consultados en una tarjeta blanca (media carta).

Se sugiere contestar cada una de las preguntas anotando las respuestas en tarjetas blancas como se muestra en la imagen (media carta o un cuarto de hoja). En esta ocasión anotaremos la información de manera textual, es decir, anotaremos tal como aparece la información en donde la encontramos.

Cuarto grado


Elaborar una tabla comparativa con los principales elementos de ambos videos. No exceder de 10 elementos por cada uno.

Producto 4: Tarjetas con preguntas y respuestas.           

 Actividad de desarrollo: Ver los videos “Elementos de una exposición” en URL: https://www.youtube.com/watch?v=D7fZNXvAQxQ (Consulta 24 de agosto del 2020);  “Elementos para una exposición” en URL: https://www.youtube.com/watch?v=qo1x2Ow3bQk (Consulta 24 de agosto del 2020); y “Cómo hacer una exposición oral” en URL: https://www.youtube.com/watch?v=QI4bZoNT-GA  (Consulta 24 de agosto del 2020).

Cuarto grado
Producto 5: Tabla comparativa con 10 elementos como máximo en hoja blanca.

Actividad de cierre: Reflexionar y valorar cómo se sintieron con las actividades. Preparar los materiales para enviarlos al profesor.

EN LÍNEA...

Blog del cuarto grado: https://clasesdecuartogrado.blogspot.com/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCCs679E8j4C2d4r0G0FbVdQ

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/252055539778000

Página en Facebook: https://www.facebook.com/GaboCruzIgnacio

Blog para profesores: https://unserylanada.skyrock.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADO AHORA...

Alfabetización inicial I La propuesta I Aprendo a leer y escribir con Rex

Alfabetización inicial I La propuesta I Aprendo a leer y escribir con Rex DESCARGA LA PRESENTACIÓN

LO MÁS VISTO