Donají I Revista Educativa Mensual I Barrio San Lucas, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca
EDITORIAL
Una de las metas primeras y principales de la escuela primaria es que
las alumnas y los alumnos se apropien del aprendizaje de la lectura y
la escritura desde el primer grado. La gran mayoría de los estudiantes
lo logran y durante los siguientes años se dedican a perfeccionar dichos logros
en el cumplimiento de sus deberes con las asignaturas del plan de estudio. Em-
pero, la mayoría de alumnos no desarrolla debidamente estas habilidades, sino
que leen y escriben para cumplir con sus obligaciones escolares.
Hasta el día de hoy la escuela primaria poco se ha preocupado por seguir fo-
mentado en los alumnos el gusto por la lectura y solo se llevan a cabo acciones
aisladas de dicha actividad. Igual o peor situación sucede con la escritura que es
la actividad que presenta mayores carencias. Escribir para la escuela de hoy signi-
fica que el alumno sea capaz de transcribir o copiar textos. Enorme equivocación.
La función de la escritura debe enfocarse a la producción de textos y la es-
cuela debe propiciar que los alumnos tengan experiencias reales de escritura
donde se tenga la certeza de que sus escritos van a ser leídos por toda la comu-
nidad escolar, y mejor aún, por personas ajenas a ella.
Generalmente el alumno escribe cartas, vales, recibos, oficios a personajes
ficticios o inexistentes; asimismo transcribe recetas, instructivos, guiones que
nadie (aparte de su maestro) leerá. “El absurdo de la escuela tradicional es que
se escribe nada y para nadie” (Tonucci, 1977).
Tomando en cuenta lo anterior la Dirección de la Escuela implementa la
edición de esta Revista para que los niños y niñas expongan los textos que
producen producto del trabajo cotidiano en el aula. El propósito de este traba-
jo es que los alumnos cuenten con un espacio donde se publiquen los trabajos
producidos por ellos, y que al circular dentro y fuera de la escuela tenga un alto
número de lectores.
Invitamos pues a todos los alumnos a colaborar escribiendo en esta revista
y a los compañeros maestros a seguir animando a los alumnos para tal efecto.
LA DIRECCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario