Localizar los límites territoriales de México
Planeación didáctica
Video clase
Bloque 1. El estudio de México a través de los mapas
Contenido. Localizar
los límites territoriales de México
Actividad de
apertura:
1. Con la ayuda de un adulto anotar en tarjetas blancas
(media carta) las palabras que se listan a continuación:
Oaxaca (Entidad) -
Santa Cruz Xoxocotlán (Municipio) – México (País) – América (Continente)
- Fraccionamiento Riberas del Atoyac (Puede ser otro lugar <localidad>) -
Centro Oaxaca (Distrito)- Tierra (Planeta).
Después ordenen de mayor a menor tamaño y viceversa los
lugares indicados. Realicen el ejercicio varias veces hasta que el alumn@
domine la instrucción.
Trabajo 15: Elaborar una tabla donde anote los
nombres de los lugares ordenados de menor a mayor tamaño y al contrario.
Actividades de desarrollo:
2. Observen con atención un mapa con nombres de la república
mexicana y los videos sugeridos por el docente. Después iluminen de color
naranja los lugares, mares o países que colinden con México y se encuentren al
Norte, de verde los que están al Sur, de azul marino los del Este y de azul
cielo los del Oeste:
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=qxwNRos9Jb8 (Los puntos cardinales)
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=cWLMdBpNbOk (¿Dónde está México?)
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=vzHrAoWDUho (Límites y fronteras de México)
Trabajo 16: Mapa de la
república mexicana iluminado con los colores y lugares indicados (impreso o
dibujado). Anotar los nombres de los lugares en el mapa sino los trae.
3. A continuación elaboren una tabla como la que se propone.
Después contesten la primera columna con los conocimientos
previos que tengan. No es necesario leer u observar información alguna.
Posteriormente observen los siguientes videos y rellenen la segunda columna:
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=-lgzacxe-O0 (Fronteras o límites de México)
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=vzHrAoWDUho (Límites y fronteras de México)
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=G0ZGrhN8Res (El límite de la república mexicana)
Trabajo 17: Tabla comparativa.
4. Elaboren un dibujo que represente una frontera natural y
otro una frontera artificial. Recuerden que el dibujo debe ser grande, detallado,
no calcado, iluminado en una sola dirección, limpio y con margen.
Trabajo 18: Dos dibujos, uno que represente una frontera natural y otro una frontera artificial.
Actividad de cierre:
5. Investiguen ¿qué es el mar patrimonial?, ¿qué es una isla?
y el nombre de cinco islas de México. Observen los videos sugeridos.
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=JSEVLVWBT0c (Islas, litorales y mares mexicanos)
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=Sf8THJzQLrQ (7 islas increíbles de México)
Trabajo 19: Respuesta a las preguntas y listado de islas en una hoja blanca.
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